Logotipo y emblema ¿Es lo mismo? Conoce las diferencias

El logotipo y el emblema son formatos distintos, aunque suelen usarse ampliamente ambos términos. Un logo o logotipo es estrictamente un diseño tipográfico, por su parte, el emblema contiene letras e imágenes que en muchas ocasiones vienen fusionadas.

Qué es un Logotipo

Lo que llamamos logotipo, o sencillamente logo, puede definirse estrictamente como un diseño tipográfico, que puede contener el nombre de una marca, más allá de qué las letras contengan distintos colores, formas y dimensiones, que puedan adornarlo y hacerlo más llamativo identificable.

Podemos reconocer fácilmente por su diseño algunas palabras o nombres de empresas u organizaciones multinacionales como Facebook, Twitter, Google, Yahoo! o Coca Cola. Aunque si bien, esto es cierto, también se asocia de forma generalizada la palabra logotipo con las distintas representaciones gráficas que pertenecen o puede utilizar una empresa o marca y formen parte de su imagen e identidad corporativa.

Tipos de logotipo

De forma general pueden encontrarse alrededor de 5 tipos distintos de logotipos

Logo o Word Mark: En marketing se utiliza pacíficamente esta expresión para referirse al diseño tipográfico de la palabra o el nombre qué representa la imagen de una marca o empresa.

Isotipo o Brand Mark: Es la imagen que simboliza y en muchas ocasiones acompaña el logotipo de una marca o empresa. Algunos de los ejemplos más representativos pueden ser la curva de Nike, la manzana de Apple o la sirena de Starbucks.

Imagotipo o Combo Mark: Este formato combina imagen palabra en iconografía, y da la posibilidad que la imagen y la palabra funcionan por separado, ejemplos representativos podrían ser Adidas o Unilever.

Isologo o emblem: Del modo que los emblemas o los imagotipos, es un formato que combina palabras e imágenes, pero las mismas están fusionadas, creando una especie de escudo, ejemplos representativos pueden ser Samsung, IKEA, Nikon o Amazon.

logotipo

Monogramas, anagramas, firmas, pictogramas o siglas pueden ser utilizados como isotipos o imágenes representativos de marcas o empresas que, aunque son letras no contienen el nombre completo, en inglés son conocidas como Letter Mark, y son formatos utilizados por marcas y corporaciones representativas como el LG, CNN, eBay o GE.

Qué es un emblema

La palabra emblema viene del mismo término en la lengua latina, que, a su vez, se debe al antiguo griego. Este término era utilizado para hacer referencia a insignias o símbolos que constituían una representación de otra cosa. En la antigüedad los emblemas eran imágenes que no tenían significado explícito y que en la parte inferior contenían expresiones o lemas, que daban un significado o sentido moral a la imagen presentada.

El origen de la palabra emblema es el siguiente: para el año 1531, el jurista italiano Andrea Alciato compuso una serie de epigramas cada uno titulado. A él y su impresor les pareció conveniente agregar una ilustración a cada uno de los epigramas. El libro que salió a la imprenta fue titulado como "Emblemas".

Emblema

Antiguamente los emblemas constaban de figuras grabadas, bordadas o pintadas con títulos en forma de sentencia, y una breve explicación en texto o verso del sentido general de la obra.

Desde la antigüedad, este mismo formato ha sido utilizado, y posiblemente en la actualidad se utiliza con mayor brevedad, para hacer más digerible la información e imagen presentadas y además establecer un medio tipográfico que permita a las personas hacer una asociación entre forma y significado, además de que les resulte llamativo, puedan aprenderlo rápido y comunicarlo fácilmente.

Logos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
logotipoz.com © | Contacto | Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Todas las marcas aquí mencionadas pertenecen a sus respectivos dueños