¿Qué es un ícono? Conoce sus características

En el mundo publicitario es impresionante ver cómo algunos íconos de marcas mundiales han logrado imprenarse dentro del pensamiento colectivo. Con solo escuchar o ver la palabra Lacoste, de una vez se nos viene a la mente el cocodrilo. Lo mismo pasa por ejemplo, con Michelin y su muñeco de neumáticos.

Este es el poder que se lograr cuando se diseña un logo o ícono exitoso, donde el consumidor asocia elementos visuales a la empresa. Además, todos los elementos, colores formas, en buena medida estan reforzando esa personalidad de la marca.

Los íconos, al igual que los signos y símbolos, son un grupo de señales que intentan representar algo. Si bien estos son bastante usados en la cotidianidad, también funciona como estrategia hábil en campañas publicitarias.

¿Qué es un ícono?

El ícono es un témino coloquialmente usado para referirse a imágenes, símbolos y signos. Aunque, cada uno tiene sus particularidades. Cabe mencionar, que la palabra ícono  proviene del griego y su significado es imagen.

Según el semiólogo Pierce el ícono  se define como un signo que permite representar algo. Partiendo de la semejanza de cualquier aspecto en relación al objeto que se quiere representar.

Una de las funciones del íconos es ser un método visual para reemplazar el texto por una imagen. Aunque, en muchos funciona para reforzar el significado de algo, como el ícono de una empresa. En términos de publicidad el ícono es un recurso creado para divulgar un mensaje e invitar al consumidor a comprar nuestro producto.

A pesar de ser el ícono una imagen, también puede ser un personaje creado o ser algo decorativo o figurativo. En el caso de las empresas usan el ícono como un elemento que forma parte de la relación con la marca y guarda un significado profundo.

Con los íconos se logra transmitir fácilmente y rápido un mensaje o concepto. Es un recurso que muchas empresas han implementado en sus publicidades, y además, se hacen recordar cada vez más con el paso del tiempo.

iconos

Características de un ícono

Una de las principales características de un ícono es ser la representación de una cosa u objeto de forma semejante o muy similar. Por eso, cuando se desea convertir alguna imagen en un ícono para la empresa, deben ser:

Ser inteligente

Su diseño debe evocar acción a quien lo ve, además debe ser fácil de intuir. Es decir, la interacción con el ícono debe estar muy clara. Tiene que estar bien pensado, que sólo la imagen indique el mensaje que se quiere sin ninguna ambigüedad o vaguedad. De ser esto último, crearía el efecto contrario a lo que queremos.

Ser innovador

Entiendo que siempre se habla de que alguna creación nueva tiene que ser innovadora, para que sobresalga. Pero en este caso, aplica con toda su fuerza, ya que si el ícono es similar a otro, podrían recordarnos pero oor asociación a algo que no somos en esencia. Siempre es buena idea apostar por cosas nuevas.

Ser inesperado

Esta característica va muy ligada a ser innovador, pero con esto lo que se busca es crear una expectación. Un intento de mostrar algo que no se esperen, es fundamental tener en mente cuáles son esos elementos que podrían asociarse al producto que ofrecen o servicio, y tratar de darle la vuelta y sorprenderlos.

Ser inequívoco

Muchas veces el ícono es un elemento más y no es la marca de la empresa, pero es indispensable que este se asocie a la marca. Para ello, debe ser muy clara y usar los atributos representativos de la marca para que los consumidores lo identifiquen rápidamente.

Logos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
logotipoz.com © | Contacto | Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Todas las marcas aquí mencionadas pertenecen a sus respectivos dueños