Logotipo e isotipo ¿Cuáles son sus diferencias?

Si quieres crear la marca de tu producto o estas incursionando en el diseño, debes tener algunos conocimientos básicos, que te permitan desenvolverte y usar con cierta solvencia la terminología de este contexto. A continuación, un breve resumen sobre las diferencias entre logotipo e isotipo, y algunas ideas respecto a ambos para que tengas más opciones y sepas qué prefieres o qué te conviene más en cada caso.

Diferencias entre logotipo e isotipo

Por lo general, ambos se complementan para formar lo que bien se llama imaginotipo o isologo, según cada caso, y que vendría siendo el emblema de la marca. Pero también suelen aparecer por separado y es posible que en la mayoría de los casos se nos quede más el isotipo, aunque no siempre será así. El objetivo de todos los elementos de identidad de marca es identificarla y conseguir que cale de una u otra forma en el imaginario de las personas.

La diferencia entre logotipo y el isotipo es que el primero tiene el papel de identificar la marca, quizás de forma más precisa y formal pues se trata de su nombre, y en el caso de los isotipos, estos pueden llegar a la gente incluso cuando no pueden identificar a qué marca pertenecen, por poner un ejemplo.

isotipos logotipos isologos

El logotipo

El logotipo es la representación caligráfica, en palabras o letras, de una marca, pero que a su vez no existe como tal de forma independiente. Ya que forma parte del sistema general de símbolos que dan imagen o representan una marca y que se conoce como identidad de la marca.

Qué es importante en el logotipo

Cuando piensas en crear un logotipo, fundamentalmente debes ocuparte del nombre de tu marca o empresa, puede que el diseño sea llamativo, pero esto ya queda para otros elementos del diseño, pues lo principal es que te valgas de los recursos del idioma para crear un nombre que pueda significar y representar los valores o el concepto de tu marca. A la vez que sea fácil de pronunciar, sea pegadizo y que cuando las personas hablen entre ellas puedan tener presente esa palabra o nombre en su memoria y de esta forma transmitirlo fácilmente a otras.

Los expertos suelen decir, por ejemplo, que el logotipo es algo que debe entenderse de un vistazo, no debe contener muchos mensajes ni ser ininteligible o difícil de comprender, por eso puede decirse que los juegos de palabras, los chistes y también los lugares comunes deben quedar fuera de lo que es un buen logotipo.

Debe ser un mensaje claro, penetrante, que pueda ser recordado y perdure en el imaginario de las personas. En caso de que el mensaje o el nombre que tienes pensado para tu empresa sea algo largo, también podrías optar por utilizar siglas o hacer abreviaciones, siempre que suenen bien, sean llamativas y fáciles de recordar, como podrían ser los casos de LEGO, BBVA o H&M.

logotipo isotipo

El isotipo

Por otro lado, los isotipos son una representación gráfica de la marca que, aunque podría ser una letra tiene modificaciones tales, que la convierten más bien en una especie de imagen o símbolo representativo y que suele llamar la atención. Esta parte de la marca te permite desarrollar la creatividad, la que se diseña pensando en que cause mayor impacto y quede impresa en las mentes de las personas a largo plazo.

Qué es importante en el isotipo

Debe estar constituido por imágenes sencillas y llamativas, la gente no se fijará demasiado en los detalles y olvidará con el tiempo los más complejos. Aquellos que pretenden crear nichos en mercados muy competitivos pueden optar por algo más impactante, y aquellos que se preocupen por hacer algo más optimizado, o de alta calidad, pueden optar por diseños más clásicos y elegantes.

Lo que se busca principalmente con el isotipo es que su diseño en general pueda hacer una especie de síntesis gráfica del concepto del negocio o de la marca. Donde puedan verse reflejados sus valores, sus orígenes, y, en cualquier caso, que tenga un significado profundo pero que pueda percibirse a simple vista como algo llamativo.

Si el isotipo consigue entrar parcialmente dentro de la memoria de las personas será difícil de olvidar. Las imágenes se convierten en símbolos universales, por eso los isotipos se convierten en una herramienta muy versátil que podrá aparecer en todo tipo de contextos y publicaciones.

Si te interesa el marketing y la publicidad o el diseño es importante tener un conocimiento más o menos profundo sobre este tema, por lo que esperamos que a través de esta publicación hayas ahondado un poco en el tema, se haya fortalecido tu criterio y te surjan ideas más concretas sobre el tema.

Logos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
logotipoz.com © | Contacto | Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Todas las marcas aquí mencionadas pertenecen a sus respectivos dueños